domingo, 15 de agosto de 2010

La Puerta de Tannhäuser





Hace unas noches, zappeando, me encontré con una película algo extraña y sangrienta situada en la edad media, en la que reconocí la cara del actor principal, un rubio muy guapo y elegante, al que tardé unos segundos en terminar de ubicar: "ah, sí claro, el replicante malo de Blade Runner, el que decía lo de las puertas de Tannhäusser". Entonces, hice lo posible por estrujarme las neuronas intentando reproducir la parrafada exacta, ese discurso final que suelta el personaje poco antes del final, pero, la verdad, no tengo muy buena memoria para las citas y frases célebres. Creo que sé de memoria repertorios completos de copla española y canciones de los años 50 y 60(de oírlas a mi madre de niña), pero de citas poco. No obstante, he admirado la facilidad que tienen algunos para soltar discursos completos, o repetir diálogos de películas, y, sin dudarlo, si hay un fragmento que he comprobado a lo largo de los años que a la gente le gusta memorizar, es éste:


"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán...en el tiempo...como lágrimas...en la lluvia. Es hora...de morir".


La primera persona que recuerdo que me soltó la parrafada fue un ex, al que voy a omitir hoy; luego recuerdo a mi amiga Ana Hernández, con la que estuve un año en Estados Unidos y de la que he perdido la pista, algún día le dedicaré una entrada, pues era alguien muy especial y apasionada. Tengo que sentarme y escribirle una carta a su antigua dirección en Madrid, la casa de sus padres, como el que lanza un mensaje en una botella, a ver si le llega. Ella era una enamorada de esta película, Blade Runner, como tantos otros que he ido conociendo a lo largo de los años y que la grabarían entre sus favoritos. El último fue Manolo, un compañero de trabajo, al que conocía de vista desde los 18 años pero con el que nunca había cruzado palabra y con quien coincidí el curso pasado; él también adoraba Blade Runner y me confesó que saberse ese tipo de frases es un buen recurso para ligar, aunque me temo que él tenía poco éxito en esas lides.


A mí, sin embargo, Blade Runner siempre me ha dejado un poco fría, me gusta la ciencia ficción y entiendo que BR crea escuela, inventa un escenario, una estética, una filosofía que es copiada por todo lo que viene detrás, desde El quinto elemento a Inteligencia Artificial o tantas otras. Supongo que se merece una revisión. Como curiosidad, la acción transcurre en el año 2019, una fecha que ya no es nada remota; Ah, y la puerta de Tannhäuser ... NO existe.
















2 comentarios:

  1. He de confesar que yo no la he visto. La Ciencia Ficción no es mi fuerte; he visto alguna que luego me cuesta recordar. No obstante, si la consigo la veré: todo por hacer honor a un "clásico moderno".

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy segura de que te gustará, un poco oscura y agobiante, pero muy poética y nada pasada de moda, todos los temas se mantienen casi treinta años después. Como tú dices, un clásico. Creo que a mí me va gustando más ahora que la revisito.

    ResponderEliminar