miércoles, 26 de mayo de 2010
Por qué soy ya una "lostie
Yo entiendo que "Lost" ha sido y es todavía un gigantesco pasatiempo, un rompecabezas. Su principal misión es entretener. A la vez, es un muy buen producto, se ha diseñado de manera que los espectadores son artífices de la trama, se les da la oportunidad y la ocasión de que intervengan teorizando, proponiendo alternativas, criticando...en los distintos foros, redes sociales, programas...que se han dispuesto para ello. De esta manera, "Lost" se construye dejando cabos sueltos a porrillo, algunos pueden ser atados y tienen un significado y una función en la narración, otros son trampas para confundir al "lector", otros me temo que son meros despistes.
Más aún, creo que los creadores de "Lost" se propusieron hacer un buen producto y una pieza de entretenimiento que tuviera pretensiones de obra maestra. Para ello, recurren a un sinfín de recursos artísticos y estilísticos (LEIT MOTIVS, paralelismos, personajes contrapuestos,...) que hacen conscientemente que la serie ofrezca diferentes registros y niveles de significado: mi marido la entiende como ciencia ficción, le entretiene y engancha, pero no se demora en analizar los detalles ni las tramas; mi hermana atiende más a los personajes y sus tramas entrelazadas, la considera más una obra de suspense, y yo, la completa enganchada, entiendo que los autores han querido darle una dimensión filosófica, presentando diferentes opciones vitales y temas universales, como son el libre albedrío, la oposición entre fe-razón, las relaciones paterno-filiales...Claro está, volvemos al principio, se trata de entretener no de explicar la creación. Estos temas se presentan y funcionan en las distintas historias, pero no a un nivel de gran profundidad, es una serie yankie, no una novela rusa.Pero sí que queda claro que, metafóricamente, ellos están tan perdidos en la isla, en la geografía y en el tiempo, como en su propia existencia. Y con ellos, todos nosotros: intentando desentrañar el misterio de la serie, intentando desentrañar el misterio de nuestra existencia.
Y todo esto sin mencionar la apasionante historia que todos conocemos: un avión se estrella en una isla misteriosa, en la que no paran de ocurrir hechos inexplicables, como que los muertos resucitan, los enfermos se curan y los paralíticos andan, hay un misterioso monstruo de humo que masacra a diestro y siniestro y una "tribu"nativa hace desaparecer a alguno de los naúfragos. La isla misteriosa emula una gigantesca gymkana de pistas que hay que ir atando, y los personajes, a su vez, tienen apasionantes y atormentados pasados que se entrecruzan..
Todo eso y mucho más es Lost, no es extraño que llegue a ser adictivo. A mí me ha dejado "perdida", a ver si lo asumo "and let it go".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Sabéis cómo se hace para intercalar las fotos con el texto? Llevo una hora intentándolo y no hay manera
ResponderEliminarCreo que lo estás haciendo muy bien.
ResponderEliminar1º súbete las fotos y después le vas intercalando el texto
Un abrazo
Sacri