lunes, 24 de mayo de 2010

Toñi, mi Aída particular




Toñi

¿Quién no conoce la serie "Aída"? Las historias que nos cuentan y los personajes nos hacen reír, tienen la fuerza y la comicidad de lo real, pero llevados a la exageración. Pues bien, desde hace un mes yo tengo a mi Aída particular, una Aída elevada al cubo. Se llama Toñi, es de un pueblo de la campiña cordobesa, del que vino huyendo hace tres años, porque, como ella dice"allí estaba tan muerta de asco como aquí, pero por lo menos aquí siempre te puedes ir a la playa, pero allí...". Su historia es tan triste como las coplas que ella canta, pero ella te lo cuenta riendo, y tú te ríes con ella: escapando de un padre maltratador, pasó por dos maridos que le dejaron cinco hijos, el saldo de la miseria y "ni un triste carné de conducir". Malvive con sus chiquillos, limpia, plancha, pinta casas,canta en fiestas, se viste y los viste con lo que a los demás nos sobra, pero no llora, no para de hablar contando sus historias increíbles e hilarantes, todas suyas, que ella las cuente, y canta y ríe y vuela de un lugar a otro, buscando, preguntando, luchando, a ver como sale del boquete en el que está, y del que, me temo, no hay Dios que la saque. Los príncipes azules hace muchos años que se destiñeron, o a lo mejor fue ella, que los lavó con lejía. Ella sabe que no hay sortija de oro, que lleve un nombre por dentro, que no pueda colarse por un desagüe.
Lo único que le sobra es la vida, que la da a diestro y siniestro, te la cuenta y te la canta. y lo hace muy bien, te toca el alma. Qué le vamos a hacer, alma mía, nos tendremos que reír, que una mujer triste no gusta a nadie, espanta a los hombres.

3 comentarios:

  1. Escribes muy bonitos. y yo quiero una pepi pa mí.
    Ah, le tienes que hablar a tus amigas del blog para que se unan y te sigan, mientras, aquí estoy yo.
    Besicosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Prueba 2 de envío de comentario.
    Ayer te escribí algo pero desapareció, después volví a escribirlo en el FB y ahora reintento ponerlo aquí, a ver si hay suerte.

    Lo que te decía (a grosso modo, porque no me acuerdo palabra por palabra) es que me encanta la forma que tienes tan sencilla y a la vez tan sensible de contar pequeñas pero grandes historias que pasarían desapercibidas de otro modo. En el fondo me da un poquito de envidia, pero eso no impedirá que siga leyendo tus escritos y que me convierta en tu incondicional, je je.
    Sigue escribiendo (lo que el tiempo te permita, claro) que yo estaré esperando tu siguiente relato con ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, guapas, Pepi es completamente real, y su realidad supera cualquier ficción. viene los martes a echarme una manilla, y yo le cedo mi oído, porque no para de hablar, pero sus historias son para escribirlas, es un fenómeno de la naturaleza.

    ResponderEliminar